Una cápsula que contiene la motocicleta Robin de Redbird se levanta del piso, y un largo túnel forrado con luces de neón sale de la cueva. La cueva presenta un plato giratorio giratorio que se levanta del piso, sosteniendo el Batimóvil, y una gran estructura en forma de cúpula donde se guardan los trajes y accesorios de Bruce. En Batman y Robin, esta encarnación de la cueva presenta una multitud de luces parpadeantes, principalmente en neón. En contraste con el Batcave, la gran sala de forma rectangular está iluminada por bancos de luces fluorescentes. En «Batman: La Serie Animada», se hace referencia a este trofeo narrando que la moneda gigante fue usada por Dos Caras en un intento por escoger la forma de matar a Batman, según la cara en que caiga la moneda. Para ello, debes medir la cabeza del niño o la niña, hacer la forma de un cono, y pegarle luego un trozo a modo de ala para el sombrero. Y, por supuesto, el genio del mal llamado Vince Gilligan.
Para acceder a la cueva, de manera similar a Batman Begins, al tocar tres teclas del piano se descubrirá un ascensor de construcción moderna que lleva al pasajero directamente a la cueva. La cueva está conectada a un laboratorio de crimen. En esta serie, hay archivadores y la cueva ahora tiene un laboratorio de crimen incorporado. En ambas series, se accede a la cueva caminando a través de un reloj de abuelo. Posteriormente, Franklin fue secuestrado por su abuelo Nathaniel Richards, que viajaba en el tiempo, y reemplazado por su homólogo adolescente, Psi-Lord, quien había sido criado por Nathaniel en una dimensión fuera del tiempo. El Soldado del Invierno apareció en el videojuego de 2013 «Lego Marvel Superheroes» como personaje de DLC, con la voz de James Arnold Taylor. Aparece como un personaje jugable en el videojuego Lego Marvel Avengers. Carol Ferris, como Star Sapphire, aparece como un personaje jugable en Lego DC Super-Villains. Cuando Bruce vivía en el ático del edificio de la Fundación Wayne, Batman tenía un sótano secreto equipado para funcionar como Batcueva. Tigra luchó a lo largo del lado de Iron Man durante la Guerra Civil. Está controlado por Batman sensible, HAL-9000 -como, Batcomputer (voz de Siri ), apodado ‘Puter, que, como se entra Batman la Baticueva través de un camino secreto sobre la isla Wayne, le pide la contraseña, que es «Iron Man apesta».
R. Estoy seguro de que habrá bailes de Fornite sobre mí antes de que nos demos cuenta (apunta con otro gesto hiperbólico). La cueva cuenta con la computadora principal, así como un laboratorio de delitos (la mayoría de la maquinaria no está especificada), así como un canal, que proporciona acceso al mar para el Batboat. Además de la llamada «Familia Batman», los miembros de la Liga de la Justicia y los forasteros originales conocen la ubicación de la cueva. Los héroes se convierten en los miembros fundadores de los Nuevos Guerreros, y Baldwin acepta unirse al equipo. En su incursión inicial en la lucha contra el crimen, Wayne usó las cuevas como un lugar sagrado y para almacenar su equipo mínimo de entonces. El entrenamiento de Walker se abrevia cuando ella regresa a la Tierra para ayudar al héroe sobrenatural Doctor Strange, y luego se une al equipo de superhéroe los Defensores.
21 años de Milford quien se viste como un superhéroe. A medida que pasaba el tiempo, Wayne encontró el lugar ideal para crear una fortaleza para su guerra contra el crimen, y ha incorporado una gran cantidad de equipos, así como la expansión de la cueva para usos específicos. La ubicación de la cueva es conocida no solo por Batman, sino por varios de sus aliados. La Batcueva es la sede secreta y el centro de mando de Batman, donde supervisa todos los puntos de crisis en Gotham City y el resto del mundo. El Batcave se convirtió en parte de los mitos de Batman en la película de 15 capítulos en serie de 1943, Batman, protagonizada por Lewis Wilson. La hija de Hulk formó parte de ARMOR, fue emperatriz de un reino infernal y, tiempo después, hizo las paces con su madre Thundra. Después de enterarse de la muerte de Bill por parte de Pantera Negra, Tom juró continuar el legado de su tío al replicar las Partículas Pym que le dieron sus poderes.
Batman se las ingenia para liberarse rompiendo las cuerdas que lo ataban. Batman construyó puentes retráctiles de múltiples pasarelas, escaleras, ascensores y postes para acceder a sus instalaciones. La cueva presenta el área utilizada para guardar el traje de Batman y un lugar para guardar los de Robin. En la Batcueva también se encuentra una vitrina de vidrio del traje que Jason Todd le diseñó a Robin a manera de homenaje al Joven Maravilla, con el epitafio «un buen soldado». Una carta de baraja del Joker. Los orígenes de estos trofeos se explican en «Batman Nº 256»: el dinosaurio proviene de una aventura en la Isla de los Dinosaurios. En la serie The Batman se muestra que Batman se quedó con el centavo gigante después de pelear con El Ventrílocuo, debido a que Wesker quería robar un museo de objetos gigantes, en el cual se encontraba el centavo. Dos Caras relata esta historia a otros villanos y les comenta que de alguna manera, Batman consiguió quedarse con la moneda gigante. Después de ser destruido el Batcave, disfraces carnaval Bruce y Alfred llegan a ese lugar donde Bruce volvió a su lugar donde encontró el diario de su padre y se enfrentó a su mayor temor; el murciélago gigante.